martes, 27 de septiembre de 2016

Reseña: El Mar Infinito - Rick Yancey

Ya he terminado el segundo libro de la trilogía de la quinta ola: El Mar Infinito. En mi opinión, no es muy diferente al primero, no porque nada haya cambiado, porque en realidad, todo a cambiado, y cuando digo todo, no lo es todo, pero si la mayoría. Uno de los cambios que mas resaltan, es que el protagonismo de esa chica luchadora que trata de cumplirle una promesa a su hermano, decae, decae por completo, al igual que sucede con Ben Parish y Evan Walker, su protagonismo se convierte en un personaje mas en la historia, claro, que aunque el protagonismo sea poco tanto para ella y para Ben, la acción siempre esta allí y nunca se te pasa por la cabeza abandonar el libro, lo que se te paso por la cabeza es que tienes que seguir hasta que descubras lo que pasa que es cierto y que no. Dan ganas de terminar el libro en unas horas, lo mas rápido posible. Continuando con el protagonismo… Cassie Sullivan, Ben Parish y Evan Walker, que en el primer libro, eran el centro de toda la atención luego de este mundo hecho distopico por una presencia alienígena, en este libro no lo son, o al menos dejan de serlo hasta poco menos de la mitad del libro. Luego de eso, todo cae sobre Hacha, tomando el completo protagonismo, con un recuerdo constante de su compañera de Pelotón: Tacita.





Con este libro puedo decir que sentí algo que no era muy constante con su predecesor. El suspenso. En la quinta ola lidera más que todo: la tensión sobre si Cassie logrará llegar a Sam, y si el Pelotón 53 logrará sobrevivir a todo lo que les pasa. Y en El Mar Infinito, el suspenso empieza desde sus primeras páginas, digo abiertamente que llore al principio, llore poco después de la mitad y me hice una bola acurrucándome a mi mismo en la cama cuando lo terminé. Más que cualquier otra cosa el suspenso era lo que me mantenía leyendo.
Admito que al principio no me caía muy bien Hacha, y por al principio me refiero a La Quinta Ola, por lo que no me gusto mucho que todo se centrara en ella, pero al ella tomar el protagonismo, y que el escritor (Rick Yancey) se adentre mucho más en su historia, como de donde viene, su padre, y sus experiencias con un nuevo personaje, hizo que aunque la hubiese odiado con todo lo que tengo de alma, me agradase. Y paso, termino agradándome mucho.

Tiene un inicio lento comparado con el anterior. Pero muy inteligente. Un inicio lento pero bastante inteligente siendo visto por tres diferentes perspectivas cada una por su lado contando a su vez, tanto lo que pasa luego del final del predecesor, llegando a entrelazarse a la perfección con las otras perspectivas haciéndolas entender mucho mas. ¿Muy inteligente no? A mi me gustó mucho eso. Aunque de tantas historias contando la misma parte de la historia, te hace pensar que estás perdiendo el tiempo, no leyendo el segundo libro de una trilogía, sino un 1.5 de esta. Pero no es así, ya que no es una perdida de tiempo. O al menos no por mucho. “Lo bueno se hace esperar”

Algo que me gusto sobre las partes en las que Cassie narra, es que explica la historia como si estuviera escribiendo su diario, y a la misma vez como si estuviera hablando con su mejor amiga desde siempre, eso hace que te sientas mas a gusto con su personaje, sentir amor por su personaje, por ella.

Abusa en cuanto a los como les digo yo: “Flashbacks de diálogos (Aunque no solo pase con los diálogos sino con lo que sea)”. Un ejemplo es que yo al principio de un libro diga: VINCIT QUI LATITUR. Y a la mitad o al final o donde sea luego de eso, aparezca dé repente donde no lo están llamando: « VINCIT QUI LATITUR ».
Como un recuerdo, como el pensamiento de la persona al mando de la historia que se esta narrando.

Con respecto a la narración, la veo muy desordenada por parte de su escritor, como pasó anteriormente la narración pasaba de ser en primera persona, por varias personas, a convertirse en tercera persona narrada por el escritor de la obra. Pero anteriormente pasaba luego de cambiar la perspectiva, luego de pasar a una parte diferente, en cambio ahora lo hace así sin más, sin previo aviso como lo son que es una diferente narración como ya lo ha hecho. Sino que solo cambia, es un cambio repentino que abusa del lector haciéndolo sentir incomodo.

Un abrupto final, no es común que se haga eso, tampoco es bien visto por muchos que se haga eso, es casi una violación. Mucho cuidado se debe de tener al hacer eso, y mucho menos cuando es un libro sin continuación. Pero El Mar Infinito si tiene continuación, el último libro de la trilogía. Por lo que el final abrupto no lo hace ver tan mal y te deja en la mente un « QUE MIERDA PASÓ. QUIERO SABER QUE VA A PASAR. QUIERO SEGUIR » Por lo que el propósito del escritor (si el propósito era que quedara ese sabor en la boca de quiero mas) se haya cumplido a la perfección.

Mi puntuación es de:
8.3 / 10

¿Lo recomendaría?
Por supuesto. Es una muy buena continuación aunque al leer se piense que un 1.5 de la historia anterior. Claro que lo recomendaría, antes de leer el primer libro de alguna trilogía o saga se debe comprometer a leerlos todos porque… si leíste el primero y te gustó, ¿por que no querrías leer el segundo? (Excluyo a las personas muy impacientes como yo que se retienen a leer una trilogía o saga antes de que este completa, pues… no les gusta tener que enamorarse, leer todo hasta donde llegue y tener que esperar casi un año o mas halándose los cabellos de desesperación, para tener la continuación. Es muy frustrante, yo conozco esa sensación)
En fin… absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario