miércoles, 21 de septiembre de 2016

Reseña: Yo Soy Dios - Giorgio Faletti

Hace unos días, leí el cuarto libro del escritor Giorgio Faletti, autor de “Yo Mato”: “Yo Soy Dios” y debo decir que no fue para nada lo que esperaba, y no esperaba mucho. Su primer libro “Yo mato” fue muy bueno, un buen libro policial que a mi me gustó, siempre me mantuvo en suspenso y un final ines
perado que me resultó asombroso, su primer libro, su primer éxito, solo tengo dos criticas malas para su primer libro es que es muy largo y que escribe cosas sobre sus personajes que a nadie le interesan y que solo logran hacer es aburrir al lector. Como les pasa a muchos escritores, no logró superar o siquiera igualar el éxito de su primera creación.

Con “Yo Soy Dios” podría hacer un lista de todas mis criticas. Empezando por lo personajes, al igual que con su primer libro, cosas completamente innecesarias sobre los personajes, al leerlo me digo a mi mismo y al libro: ¿A MI QUE ME IMPORTA?
En cada capitulo se nota la presencia de nuevos personajes, y una descripción de ellos muy aburrida « ¿A MI QUE ME IMPORTA? » hasta en el ultimo capitulo están nuevos personajes, todos con nombres completamente distintos y complicados. Esto hace que los personajes relleno del principio del libro o de a mediados de él, se olviden. O al menos eso me paso a mí. Los olvide, ¿como los iba a recordar? Son complicados y no valen nada en la trama.





Relleno excesivo. Personajes relleno, historias relleno, recuerdos relleno. Quitándole ese relleno, un libro de más de cuatrocientas páginas terminarían siendo entre 40-50.
El principio del libro es muy bueno, interesante y deja deseando querer saber mucho más. Impactado por las habilidades en la narración de Faletti, pero luego el relleno se vuelve cada vez mas aburrido a poco menos de la mitad del libro. Y luego de la mitad, se vuelve tan poco soportable que dan ganas de tirar el libro por la ventana (si tuviera una ventana), si no fuera porque aunque con poco suspenso, Faletti de alguna manera hace que sigas leyendo, y eso es lo que se busca, un libro que te mantenga pegado a él, eso no pasa mucho aquí, hablando de este libro, pero cuando lo hace, lo hace bien.

Poca acción, con leer la contraportada se espera mucha acción de parte de un hombre que se esta creyendo Dios tomando cientos de vidas humanas y desapareciéndolas en cada enorme explosión pero… ¿Cuándo ocurren las explosiones? Al final de algún capitulo.
Ejemplo:
El edificio hizo explosión.
Explotó.
Te mantiene leyendo el siguiente capitulo buscando la acción, pero no la encuentras. Solo mas cosas confusas y una protagonista que no sabe que hacer con su familia ni vida amorosa.

Los cambios de tiempo, esta es una buena forma que me resulta llamativa, pero en este caso, exagerada. Pasa muy seguido y se vuelve tedioso algunas veces. En el capitulo anterior están por hacer algo y en el siguiente están mucho después de haberlo hecho con una explicación tipo recuerdo que intenta explicar lo que pasó.

En todo el transcurso del libro va lento, solo hasta los últimos 2-3 capítulos que empieza a apurarse y logra terminar la historia desvelando su secreto. ¿Leí todo eso para que todo se fuera en “X” capitulo? Pasa de lento a rápido repentinamente y sin darte cuenta, ya término, pero hay varias páginas mas, te quedas diciendo: ya terminó, ¿que más tengo que leer?

Cambio total en la narración al final del libro, a solo paginas del final, pasa de estar en tercera persona, a primera persona. Deja preguntándote ¿Quién narra? Pero luego te das cuenta quien es, cambias la pagina y otra narración en primera persona por otra persona, y luego otra. Me pregunto porque lo haría, ¿Le parecería atractivo? A mi no.

En fin. Creo que Faletti intentó superar su primera creación, pero no lo logró con “Yo Soy Dios” en mi opinión pienso que pensó que haciéndolo menos largo que “Yo Mato” podría superarlo. Y con hacer un extenso desarrollo de los personajes quiso igualarlo. De igual manera no pudo hacerlo. Tomo las malas críticas de “Yo Mato” y trato de no volver a hacerlo, cosa que admiro. Pero cuando algo no esta destinado a triunfar, no triunfará. Así que…

Mi puntuación es de:
4.3 / 10

¿Lo recomendaría?
Probablemente no, pero si. No por su historia, sino por la forma de narrar. Era un buen escritor y que en paz descanse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario