miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reseña: A Través Del Teléfono - Mario Lume

*ALERTA SPOILERS, ¿O NO SON SOPILERS? NO SÉ, PERO PONDRE “SPOILERS” POR SI ACASO*

Al empezar a leer nos encontramos con lo de siempre. Un desconocido acosando a alguien. Y este alguien, es Micaela, una chica adolecente a finales de instituto.
En realidad, viendo como reacciona Micaela ante los mensajes de, el pronto conocido Chanon (que me quedé con la duda de si ese nombre provenía del nombre americano de chica: SHANNON).
Entonces, viendo su reacción, me digo a mi mismo: “Que niña tan pendeja esta”
En serio que yo lo hubiese bloqueado al primer hola, no le doy oportunidad de hablar.
Y otra cosa es, la bipolaridad se siente en el aire, es muy brusco el momento en que Chanon pasa de ser un acosador, a ser su amigo. Y muy brusco los momentos en los que ella pasa de estar molesta a estar feliz. De tratar de evitarlo a estar babeando por él.

*Se ríe descontroladamente* Esta historia es evidencia de que el Whatsapp se actualiza a cada momento y nunca trae nada nuevo.

Saltando a otra cosa, la peor reacción que se puede tener ante el intento de suicidio de una persona la tomó Micaela, no sé en qué estaba pensando, pero lo hizo. En una situación en la que un amigo intenta suicidarse lo peor que se debe hacer es tratarlo mal, por algo debió de querer hacerlo, lo que hace es que quiera volver a intentarlo. Ante una situación como esa, por texto, es mejor no mencionarlo, porque luego ambos se sentirán mal. Lo digo porque me pasó, no me quise suicidar ni nada, y lo mío no fue sobre suicidio, sino sobre bulimia. Por mas que quisiera ayudar no podía hacer nada, mejor era no mencionarlo y alegrarle el día a alguien quien lo necesitaba. NO LLAMARLO COBARDE. Pero pues… esto es ficción.




Los pocos errores ortográficos que había no los empecé a tomar en cuenta porque son chats. Y TODOS ALGUNA VECES NOS EQUIVOCAMOS EN ALGUN TEXTO. TODOS. Claro. Corregir el texto luego de enviado, le hubiera otorgado algo de realismo a la historia ¿o no es así? que me lo diga e autor si no es buen consejo.

Bipolaridad en su máxima expresión, no me gusta lo brusco, eso de que están en algo y en el otro segundo en otro completamente diferente, de que están peleando y al otro segundo se están amando. Es… un poco ridículo. Y pasa a cada momento.
YO, LUIS PLANCHET, LA PERSONA MAS SECA QUE ESTE MUNDO HAYA LLEGADO A PRESENCIAR, SÉ  LA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN ROMANCE JUVENIL Y UN ROMANCE JUVENIL TEDIOSO.
Y esto lo veo algo tedioso. Como dije antes. A veces leo, y me digo: que niña tan estúpida es Micaela, así como me digo: que tipo tan ridículo es Chanon.

Los personajes no están bien desarrollados, por eso veo a Micaela como una estúpida. Al principio no hubo ni una conversación con alguna amiga que me diga que es una adolescente común y corriente, no hubo nada de eso sino hasta casi el final. Además, vuelvo con lo mismo de mi primera reseña de una historia en Wattpad. Esta es una historia corta. No se puede pedir mucho de ellas.

Casi al final nos llega la narración en primera persona, bien narrada, un poco simplecita, si nada de pasado, futuro, solo presente. Y es cuando empecé a juzgar los errores, porque ya no son solo chats.
No me gustó el final, muy predecible y más seco que yo. Desde que Mateo llegó a la historia, no sé, pude olerlo. Sabía que era así. No se merece tener un final así, la historia en sí, está bien. Necesita pulirse mucho, pero está bien.
Algo que valoro mucho tanto en una historia de Wattpad, tanto en un libro publicado, es que tenga una historia que me haga llegar al final sin decirme a mitad del libro: ¡¡DIOS… ¿CUÁNDO VA A TERMINAR?!!
Y le doy puntos por eso.

Mi puntuación es de:
5.4 / 10

¿Lo recomendaría?
Amm. Si, ¿Vieron que dudé? Si, porque no es el tipo de historia que les guste a todos, porque con el simple hecho de ser solo chat ya es tedioso, pero sin dudarlo lo recomendaría a mi mejor amiga, ella lee de todo en Wattpad. Y conozco a muchos como ella, así que aún siendo solo chats (excepto al final), tiene una enorme cantidad de gente que le daría una oportunidad sin pensarlo dos veces.

NOTA PARA EL AUTOR:
Empezaste ya casi al final con algo que te hubiese servido mucho al principio. Eso es la narración, pues al principio ayudaría a conocer sobre la vida de la protagonista antes y durante la presencia de Chanon. Esa es la causa de los personajes poco desarrollados. No lo hiciste.
El principio de una historia es lo que atrapa al lector ¿no? Pues tienes que darle una probadita de lo talentoso que puedes llegar a ser. Muchas cosas que esperaba del principio no me las encontré sino hasta el final, y no fueron tan increíbles como yo quería que fuesen.
Las conversaciones con Ariana al principio hubiesen sido muy buenas, en especial de ellas hablando sobre Chanon, y sobre sus sentimientos.
Que Micaela hubiese tenido dos conversaciones a la vez: Chanon y Ariana. Daría una razón a los cambios de actitud. Le daría una razón a que en un segundo estén peleando y al otro amándose, esa razón se llamaría Ariana y tuviera mucho más sentido.

Un consejo:
Leer: Donde termina el arcoíris – Cecelia Ahern.
Ese libro es un claro ejemplo de lo que es una historia desarrollada por cartas y chats.


 LINK DE LA HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario