martes, 26 de septiembre de 2017

¡Dios mío! | Reseña: Juego De Tronos (Canción de hielo y fuego #1) – George R. R. Martin


Sinopsis

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los siete reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, el hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida… y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que los retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes… y al lector.


Reseña

(ALERTA SPOILER, no es nada exagerado pero es que en este mundo existe gente muy, muy sensible)

Este libro (que no tenía intención alguna de leer más que sólo una leve curiosidad) es mi primer reto de este mes, el que es: Género que no me guste. Lo que resulta ser la fantasía épica. Había muchos otros, ninguna me interesaba y como me habían pasado la serie para que la viera, entonces decidí leer el libro primero (ni siquiera he visto la serie aún, y el libro lo terminé de leer hace más de dos semanas, aún cuando la serie me la pasaron hace creo que un mes y medio o capaz y dos meses, no lo recuerdo) en fin, este es mi reto, que dudé DEMASIADO para poder empezarlo y lo que reforzaba esas dudas eras las 929 paginas que tenía mi Epub, en serio que nunca había leído ningún libro tan largo (que yo aún no completo los demás libros de Harry Potter después del 3ero por la cantidad de páginas que tienen los siguientes y el miedo que me provoca el dejarlo a la mitad, pues odio dejar las cosas a medias), pero vale la pena totalmente, con el miedo y dudas que tenía me propuse a leer el prologo y si no me gustaba como se narraba ni la historia que contaba, lo dejaría e iría por una opción más fácil y menos popular, pero sí me gustó el prologo, me dio la introducción perfecta al hacer que más de diez paginas se me hayan pasado como si hubiese leído sólo una.

Allí comprendí que el libro sería algo similar, y por más páginas que tuviera, se pasaría rápido.

Efectivamente fue así, 14 días leyéndolo dividiéndolo en partes iguales de páginas que leer por día y a veces leía más, a veces mucho menos. Este libro ofrece una lectura fluida y atrapante que hace que no le prestes atención a nada más y que cuando veas el reloj, son las 4 de la mañana.

Te lleva muy profundo a lo que son los personajes, o los quieres o los odias, te tienes que decidir.

La gran parte de este libro pasa sin ningún objetivo claro el cual seguir, pero no es ese tipo de libros, no necesita de un objetivo en específico para destacar, lo hace por si mismo aprovechando al máximo su alrededor dando a conocer mucho más sobre este mundo. Que por cierto, es uno del los mundos literarios más creativos que he leído (que claro, no es mucho considerando que la fantasía no es exactamente lo mío, pero lo reconsideraré ya que me he encontrado con varias joyas y han sido de este género)

La gran mayoría de libros lo hacen. Los escritores tienen la misma malacostumbre de entregar un capítulo de 20-25 paginas en los que todo lo que a ti te interesa está en las últimas 2 y las anteriores cosas inútiles. Eso pasa aquí, aunque no es muy seguido ya que el autor (Martin) le da mucho valor al relleno que usa, tanto así que no pareciera relleno, sino pedacitos de vidas de los personajes que te pueden hacerte sentir identificado, y si no, entonces es cuando toca la decisión de amar u odiar. Yo más que todo odie. Pero que haya odiado no quiere decir que no haya amado este libro. Pero el punto que es que eso me molesta y de seguro a muchos otros les debe molestar leer relleno y que después este lo bueno en una mínima parte, da la impresión que así será el final, dejando lo mejor para la secuela. No se debe hacer, no, no, no, y si se va a hacer, al menos pongan algo bueno en el capítulo.

Cada personaje tiene su propia historia que contar, el personaje más insignificante puede lograr destacarse en la trama de esta historia, sus historias de vida a pesar de ser tan poco realistas, te hacen parecer que sí lo son.

Que es una cualidad que le hace bien a este libro, todo lo que lees es más falso de la falsedad normal (fantasía épica tenía que ser, por supuesto), pero de tantas explicaciones, de tantos personajes y de tantas historias pueden hacerte creer, cada vez que te pones a leer, que todo lo que está pasando allí dentro del libro es real y esta vinculado contigo, que los dragones son reales que los dothrakis son reales, que todo es real.

Así como he oído que es la serie, destaca por lo impredecible que es, nunca sabes que es lo que va a pasar, escasas veces puedes suporte algo y que de milagro sea así pero del resto, capitulo tras capitulo es algo nuevo con nuevas sorpresas y nuevos giros inesperados.

Aquí encontraremos personajes a borbotones, demasiados para mi gusto pero a los que ya les agarre el gustito, es fácil para mí memorizar el nombre de un personaje nuevo en un capítulo pero si no lo veo al siguiente, ya me olvido completamente de su existencia y de cualquier mención por lo que al principio me fue complicado memorizar tanta cantidad de personajes que hay con tanta información, pero en eso me ayudaron las historias de cada uno de ellos. Con sus historias logré hacerme mejor una idea de sus vidas y se me hace fácil memorizarlos para que así si me los encuentro unos 50 capítulos después de la vez que se mencionó por única vez, entonces recuerdo su historia y es que todo encaja como un rompecabezas muy bien armado.

Al escritor le digo: eso es lo que yo llamo una memoria profesional.

Yo no podría crear un personaje con poca relevancia para la historia sin olvidarme de él.

Hace eclipsis de tiempo en cada capítulo lo que permite evitar escenas de más, el relleno innecesario y muy importante, permite seguir la historia con más acción sin tener que tomar pausas.

Esto no es un spoiler muy detallado pero sin embargo cuenta como spoiler, y es que este libro nos sorprende de todo tipo de formas y a toda clase de personas, se lo recomiendo a la gente (como mi hermana) que dice “No se muere porque es el personaje principal”.

Escasas veces me he topado con libros que narran dos historias de forma simultánea y que cumplan como debe ser. Aquí encontramos el balance perfecto entre dos historias (Eddard y Daenerys) sin hacer que una sea mejor que otra, si profundiza más en una de ellas, pero sin dejar a un lado a la otra, haciendo el doble de sorprendente cuando viene un capitulo más de ésta.

Para finalizar, tengo que decir sin chistar que este libro me encantó y que a pesar de darme al final, algo que yo quería, siento que se queda un poco corto en esa parte. Entregó más en el transcurso que al final de una de esas dos historias.

Se sabe muy bien que tiene varias secuelas, pero como libro individual, como lo fue en 1996, no tiene ese gran final que se espera con ansias, impacto tiene, claro está. Pero no fue suficiente. Quería más.

Ahora veo al yo antes de leer este libro, y quién diría que al final iba a querer más si pensaba que era mucho y que era como leer tres libros de 300 páginas.

Mi puntuación es de:

9.1 / 10

Una puntuación bien ganada

¿Lo recomendaría?

A cualquier persona, ahora entiendo a esas ladillas de gente que viven la vida hablando de “Game Of Thrones”, cuando los escuchaba lo primero que pensaba era: “Pendejo” y lo sigo pensando, pero ahora yo lo recomendaría… aunque no con tanta insistencia como lo harían sus locos fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario