Género: Thriller Psicológico, Ciencia Ficción, Terror
Sinopsis
Después de un accidente de auto, Michelle (Mary E. Winstead) se despierta en un bunker bajo tierra junto con dos desconocidos, Howard, un hombre extraño (John Goodman) que le dice que el planeta a sido atacado hasta dejarlo inhabitable, y Emmett, un hombre más joven y simpático (John Gallagher, Jr.) que según él, buscó refugio en el bunker luego del ataque que ha dejado el aire irrespirable, pero Michelle duda seriamente si creer que lo que le dicen es real o si está cayendo en una broma que la llevaría al caos.
Reseña
ATENCIÓN: LEVES SPOILERS. No es la gran cosa pero a la final, spoilers.
Esta es la secuela de Cloverfield (2008), película donde un monstruo gigante aterroriza Manhattan hasta el punto de tener que evacuar y destruir la ciudad. Y aunque esta película no tengo mucho que ver con lo que trataba la primera entrega, hay que aceptar que igual es su secuela, y contra todo pronostico, esta película es un éxito, aún cuando lo único que tiene en común con su predecesora sea la palabra “Cloverfield” en su título.
Esta película desde el principio, sin decirte nada te lo dice todo y como espectador eres capaz de entender la situación sin necesitar de ninguna explicación. Claro que más tarde esto ya no es muy valido y es que tienes las explicaciones.
Ofrece ideas muy nuevas, frescas y las trata de una muy buena forma destacando toda su originalidad.
Cualquiera podría notar el gran trabajo que se logra en la actuación de Mary E. Winstead y John Goodman, ambos hacen creer a la perfección que son el personaje que interpretan, que gracias a ambos es que John Gallagher Jr. Empieza a destacar igual que ellos, sólo que su presencia allí no logra la misma empatía que los personajes de Winstead y Goodman que son… son, simplemente perfectos.
(Al que no la haya visto y esté dispuesto a verla le digo: Fíjate en su tono de voz. Ese realismo que hay en sus voces sale con tal naturalidad que todo el cast merece un premio por ese gran logro en la película)
Excelente diseño de producción que perfeccionó pequeños detalles como la pintura de uñas desgastada en “Elizabeth” que va cayéndose a medida que pasa el tiempo dentro del bunker.
De esto hablaba antes. En las películas no me gusta mucho que te expliquen las cosas y que traten al espectador como un niño de cinco años, y aunque este no es el caso (no mucho), explica las cosas más de lo que debería, claro, se salva por poco ya que a pesar de dar una explicación, te muestra las cosas y te pone en suspenso al hacerlo.
Pero hay algo que en ningún caso podría ignorar, y es ese collage a mitad de la película con una cancioncita ridícula que se usa con el fin de hacer ver el paso del tiempo. Se me hace de muy mal gusto, fue una mala elección de sonido, de haber usado otra canción hubiera sido un poco más tolerable.
Ignorando ese percance en el collage, la banda sonora es más que buena. Hay que aceptar que no todo lo que suena es elegido exactamente por los gustos de los músicos encargados de hacer la banda sonora, sino músicas del mundo común que son del gusto de nuestros protagonistas pues ellos son las que la ponen (en la película), dándole así una personalidad más definida. Aunque sigo sin aceptar ese desastre de collage. Fue una experiencia terrible.
La fotografía es increíble, está muy bien cuidada y bastante cohesiva con la banda sonora y la estética de toda la película, un gran acierto por esa parte. Visualmente hermosa.
El objetivo principal de este filme, siguiendo a “Elizabeth”, es salir del bunker y de ese hombre desconocido e intimidante, y amo en su totalidad que se siga ese objetivo de principio a fin en toda la película haciéndola en ningún momento una película aburrida.
Te mantiene en suspenso en todo momento y dando sorpresas en tanto sea tiempo de hacerlo. Por lo que diría que esta película encontró el balance perfecto para hacerla funcionar de la debida manera.
No voy a hablar de cierta cosa para evitar la tensión de la película pero sólo diré que en su momento ustedes mismos van a juzgar lo bien en hecho de los efectos visuales y la originalidad con la que se hicieron, nunca había visto algo similar antes, solo en un sueño que tuve y me fue muy grato verlo en pantalla (ignorando esa sensación de que me robaron la idea). Y hablando de efectos… los efectos de sonido ayudaron mucho a la película desde un auto hasta un Alien “cambiando de piel” o lo que sea que hiciera.
Es casi imposible aclarar el final y alabarlo sin soltar uno que otro spoiler, por eso la advertencia antes de empezar.
Fue un error del director y del guionista haber dejado que “Elizabeth” hiciera lo que hizo y aún así otorgarle el papel a tan buena actriz como ella, pues ya he visto antes a Mary E. Winstead matar Aliens, de la misma manera que lo hizo aquí, en la película “La Cosa (2010)”
Sin embargo, a pesar de eso amé el final con todo lo que puedo amar.
Mi puntuación es de:
88% - 100%
Bien merecido, a pesar de sus pequeños errores es una película que sabe mantener al espectador pegado al asiento hasta el final. Si fuera por mi opinión personal de la película no tomaría en cuenta los errores en ningún momento y le daría una puntuación de 120%.
¿La recomendaría?
Es algo que ni pensaría para hacer, mi amor a esta película es inmenso. Es una película que te atrapa de una manera tan fácil que cuando te das cuenta no quieres ni voltear por temor a perderte algo esencial. Muy buena película y altamente recomendable.
Por ser secuela de Cloverfield (2008) no es lo que se espera encontrar en esta película, pero sin lugar a dudas, es excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario