domingo, 5 de febrero de 2017

Reseña: Inconexión - Neal Shusterman


Cuando terminé Reconexión – su predecesora – tenía muchas ganas de empezar con éste ya que aún mantenía la tensión de todo el final de Reconexión. Pero esperé un poco y lo empecé después. E incluyendo mis pensamientos con su predecesor en esta reseña tengo que decir haciendo mucho énfasis, que NADIE EN SU SANTISIMA HISTORIA DEBERIA DE HACER ADAPTACIONES AL CINE DE ESTOS LIBROS. Contienen mucha información de cada una de las historias contadas. Así que si se deciden llevarlo a la pantalla, que sea a la pantalla chica, se vería mucho mejor adaptado como una serie a como un película.







Empezando bien, Inconexión empieza ligeramente diferente a ambos libros anteriores, pero quiero decir que empieza mejor, y fue la primera vez, que esta trilogía, me ha atrapado desde un principio llegando con mucha acción, pero a su vez, ignorando otras partes.
Y me pondré feminista con el hecho de que Risa, al igual que en todos, es excluida muchas veces que simplemente olvidas que ella está en el libro. Y otro hecho, es que aparece otra mujer en un libro escaso de mujeres, y resulta ser retrasada. Soy justo al ponerme feminista.

Los anuncios dentro de los capítulos que separan párrafos diferentes son una muy buena manera de proporcionar la información, eso lo sé, pero en algunas ocasiones molesta el que solo aparezcan en las partes más emocionantes, eso corta toda la emoción por completo.

De repente nos vemos con un triangulo amoroso que era de esperarse mucho, por lo que no resulto sorpresivo y nada cliché, que es lo que en realidad es, pero está bien disfrazado y sobrellevado. Hasta el final. Pero eso es otra cosa.
El mismo problema de siempre también lo vemos aquí. El tiempo. Mientras que una parte de la historia ha pasado un mes, en la otra solo dos semanas o dos días. Desconcierta leer un capítulo, y luego pasarlo e ir a otro en el que se cambian los tiempos donde suceden.

Es común encontrarnos con personajes nuevos, así que no es raro que en éste los haya, la buena noticia es que son muy buenos personajes que levantan el ánimo de la trama cuando se nota que ha caído, aunque no siempre están allí para hacerlo. Como pasó luego de (creo) doscientas paginas, que luego de darme la sensación de estar completamente atrapado, de pronto ya no lo estuve.

Me gusta el odio que me hace sentir Starkey, odio a ese tipo de personas con toda mi alama, son cobardes con ansias de superioridad que la buscan sin pensar en lo que hacen, sin cerebros, inservibles. Pero me encanta el odio que siento hacia él, era el objetivo del escritor y supongo que lo logró.

De un momento a otro, se nota que todo se vuelve aburrido y calmado, poco interesante. En lo único que me podía imaginar era en “la calma antes de la tormenta”, pero no fue así. Esa calma nunca llegó a ninguna tormenta. Y me costó leer todo eso ya que nada me mantenía en pie. Ya no me daban ganas suficientes para seguir leyendo, pero aun así pude terminarlo.

Esto se lo digo a cualquier público.
¿No les pasa que están cerca del final del libro a solo veinte páginas y no haya pasado nada interesante, y que se asusten porque en el fondo saben que la cosa no terminará bien?
Eso es lo que me pasó.

PD: hubo una parte que me recordó mucho a los juegos del hambre, ya que en el tercer libro (Sinsajo) todos se maquillan para pasar desapercibido y eso, y aquí también pasa lo mismo, con Risa.
En realidad no se si éste se publicó primero o después que Sinsajo, solo digo que me lo recordó. Éste fue en 2013, ni idea del otro.

De pronto todo queda sin finalizar.
¿No se supone que era el final de la trilogía?
¿Qué paso con Starkey al fin?
¿A dónde llegaron Nelson y el otro?
¿A dónde se fue el objetivo que creo que nunca ha sido estable?
¿Qué, mierda, pasó?

No están, simplemente desaparecen yendo de vuelta al primer libro, volviendo a lugares antes ya vistos como en cualquier trilogía, pero al final. ¿Eso fue todo? ¿Así termina la trilogía? No me lo creía.
Y (hablando con un venezolano extra venezolano) me arreche cuando leí las últimas palabras. ME ECHÉ LA ARRECHADA DE LAS ARRECHADAS CON EL ESCRITOR POR ESE ESTUPIDO FINAL ABIERTO QUE LE DEJÓ A LA TRILOGIA. Me molesté demasiado. Duré horas así, entonces por curiosidad me puse a leer los agradecimientos. Allí fue que descubrí que no eran tres libros, sino cinco y el último era solo otra historia diferente en el mismo mundo. Por lo que solo tendría que leer cuatro.
Entonces me moleste conmigo mismo, pero seguí molesto con el escritor. Aún sigo molesto con el escritor. Dios mío no lo supero.
Como loco me puse a buscar el cuarto libro sin encontrarlo en las páginas a las que siempre recurro. Me volví aún más loco. Hasta que por fin lo encontré.

Entonces… el final. El peor final que puede tener un libro, ahora entiendo que tiene continuación, pero nadie se merece eso. Y retiro mis admiraciones al escritor.

Mi puntuación es de:
5.1/10
Es lo que da, y siento que le estoy dando mucho. Porque no se lo merece, sí estuvo excelente al principio, ¿Pero eso de que vale si a la mitad, la balanza decaerá con algo tan fuerte que nunca volverá a elevarse?

¿Lo recomendaría?
No, teniendo este libro como el 3era de una tetralogía, no recomendaría a tan altas expectativas la trilogía aun cuando el primero haya sido de admirar. Pero si ya leyeron los anteriores, no les cuesta nada leer éste.
Y a los que no lo han leído y empezaran la trilogía. Les digo que se acostumbren a tener altos y bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario