lunes, 30 de enero de 2017

Películas | Poltergeist (2015)

Esta es mi primera crítica/reseña de una película, lo he estado queriendo hacer desde antes pero siempre me encuentro con que la película a reseñar es una adaptación (de un libro o videojuego que no he leído o jugado), un remake (de una original de la que no sé nada) o una película nueva que proviene de una franquicia que de la que no tengo ni las mas mínima idea de que trata. Y es algo que me interesa bastante así que publicaré un post al respecto en cuanto lo tenga preparado. Pero ahora, me concentro en la nueva versión de la primera película de una trilogía que AMO. En serio, las películas las vi hace mucho y las amé, amo y amaré siempre.

Esta cinta trata sobre una familia que se muda a una casa donde hay espíritus malignos.
¿Dónde había visto eso antes? Ah sí, en todos lados.

Entonces… considerada una película maldita, tenemos un remake de ésta. Y como siempre, lo primero que noté, obviamente, fue el principio. La película empieza como cualquier película de terror sobre fantasmas: con la mudanza de una familia con chicos asustadizos. Ya lo empiezo a considerar como cliché, porque lo veo muy usado, y he visto a muchas familias mudarse y sufrir.



Ok, la película transcurre un poco con los chicos asustadizos asombrados por “cosas paranormales” que son obviamente trucos de científico loco que puedes hacer en tu propia casa. Nada sorprendente.
Esas partes del payaso y el chico pudieron haber sido muy escalofriantes, pero no lo fueron, solo fueron un intento que se quedo a la mitad sin lograr su cometido dando a entender el gran relleno que era, pues al acabar con eso cualquiera puede notar que estuvo de más.
Es una acusación grande juzgar al reparto y sus actuaciones, pero esto es grave, y muy fácil puedo decir, ¡QUE ESE NIÑO NO DEBIO DE HABER OBTENIDO ESE PAPEL! No le hizo justicia al personaje y en ocasiones, al igual que a la niña (que no es grande acusación por su breve presencia y porque es solo una niña que al crecer dentro de la actuación puede llegar a ser muy grande profesionalmente) NO, FUERON, CREIBLES. Esa simple oración, no fueron creíbles, cosa que para mí, afectó bastante ya que estos chicos eran importantes.

Durante la película lo que hacía era repetirme una y otra vez que lo que veía era una nueva versión de la película que AMABA, y por lo tanto la iba a amar, pero no fue así; porque a pesar que tiene buenas ideas para dar suspenso y miedo que era el objetivo, no las logra hacer, no da miedo y pierde en su totalidad el aspecto de una película de terror para parecerse a una película familiar de dramas de vida.
Siempre he dicho, y hay muchos que coinciden conmigo en que lo que hace que una película de terror dé miedo y se hace respetar, es por el sonido, por lo efectos de sonido. Y aquí lo vemos, o mejor dicho, escuchamos, muy pobres.

Algo de extrema importancia es la causa de los sucesos en la casa, y que yo recuerde, en la original la causa era la excavación para la piscina, ¿y aquí cuál era? Ninguna, solo será que los espíritus se enamoraron de la niña, como si (siendo un urbanismo sobre un cementerio donde hay muchas casas) no hubiera mas niños por ahí, u otra casa. JUSTAMENTE en la casa de los nuevos vecinos. No hay ninguna razón por la cual los espíritus estén solo allí.

Hablaré de los efectos, en su mayoría son buenos, pero me topé con el árbol, y fue horrible, se veía completamente falso, además, NI SE VEÍA. Por la mala iluminación de la película y en específico esa escena y algunas otras en las que todo se ve más oscuro de lo que debería, se sabe que una película de terror en su mayoría sería oscura, pero no tanto hasta que nadie pueda ver qué es lo que está ocurriendo.

A creo que menos de la mitad o quizá un poco más (en realidad no sé), deja de ser una película a convertirse en un documental de fantasmas al buscar y obtener la ayuda de esos “científicos caza-fantasmas” y peor aún, al propio “científico caza-fantasma”, un hombre de reality show

La película pasa teniendo los elementos suficientes para asustar y sumergir al espectador dentro de la película, pero en lo personal a mí no me pasó porque siempre tuve la sensación de que en cualquier momento cambiaría de canal. Pero me retenía diciéndome que la película al menos distraía y que tenía que completar la reseña.

Y tanto yo, como (creo) la mayoría de los fans… nos quedamos esperando a ver el emblemático armario tragarse a la Carol Anne, en este caso llamada Maddie (¡QUE NO SÉ POR QUÉ SE LES OCURRIÓ CAMBIAR ESE NOMBRE, YO AMO ESE NOMBRE!), pero no lo vimos, y esa parte no llegó si no fue hasta el final, donde ya era demasiado tarde para arreglar una película arruinada.

No me gustó para nada el final aun sin esperar que fuera muy impactante ya que ni la original tuvo un final que mereciera, pero fue bueno. Una de las razones para que no me gustara era que intentaron añadir al final cosas que hubiese sido mejor que hubieran hecho antes, o al menos dar una presencia clara del hecho. Pero todo lo hicieron como yo en clases, a última hora. Porque intentaron extraer cosas de la película original, que eso era lo que se espera hacer con un remake, pero con todo lo que extrajeron, nunca le consiguieron el momento perfecto para soltarlo excepto al final, que se sintió sobrecargado y nada tenso ya que ni instinto maternal ni paternal hubo a grandes escalas.
Pero sé que a algún público le pudo llegar a haber gustado, a un público nada exigente y asustadizos, pero es a un público.

Para finalizar, solo tengo que decir que fue una película que mantuvo en pie a su original, y a pesar de haber perdido una parte de la escancia de lo que era Poltergeist, se mantuvo fiel en el tema principal. Hizo muchas cosas mal que ya no se pueden arreglar, pero nunca perdió el rumbo de la trama, y alegaré hasta al final, que lo que más arruinó esta película, fue la tecnología que se usó en ella, no le sienta bien estar ubicada en la actualidad.

Mi puntuación es de:
28% / 100%
Así puntuaré las películas, mantendré la puntuación de los libros como he venido haciendo desde el principio, pero las películas irán así.
Ésta es la puntuación merecida, tanto como lo que dieron mis notas, a mi opinión personal ya que esperaba más de ella, así que nunca más me fiaré de un buen tráiler. Y aunque soy medio bueno haciendo predicciones del éxito de las películas, hay veces en las que un tráiler está perfectamente hecho pero para saber si la película será buena, hay que investigar su trama central. Así que me quedo con el tráiler y dejo la película a un lado.

¿La recomendaría?
No a muchos, pero a sí a quien desconoce el terror, para no darle un infarto al recomendarle algo que sea de terror de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario