martes, 10 de enero de 2017

Reseña: Destino S.A. – Sergio A. Mejía.

Para empezar con todo, tengo que decir que esta historia tiene una sinopsis merecedora de un premio Nobel. Es realmente buena y cualquiera que la lea se verá tentado a darle una oportunidad. Cumple a la perfección el objetivo de lo que una sinopsis (o descripción) debe hacer.
Pues lo hizo conmigo.
Empecemos:

En el capítulo uno:
Me hace reír el hecho de que la historia empiece y creas que es la autobiografía de un anciano en el año 2250. No sé que pasó allí, después de una sinopsis que te atrapa sin aún haber empezado ¿no encontramos con algo así? no puedo negar que hay cosas muy buenas pero al final sigue pareciendo una autobiografía.

Como su autor me avisó antes de leer: los capítulos principales son lentos pero viendo las cosas como son, si te dejan un buen sabor en la boca con ganas de continuar (no es la gran cosa pero sí lo hace), y todo eso se debe a esos “mini-objetivos” como le digo yo, que nos ofrece el autor.




Con respecto a hacer pruebas y esas cosas es muy… Divergente, pero aunque no lo parezca, quizás ni sea así pues es algo en extremo común, yo mismo lo hice antes de salir de liceo (prepa/high school, como lo conozcan) hice una prueba que me dijo en que me podría desempeñar, y luego otra que me dijo a donde iría. Es por decirlo, lo mismo. Y Divergente lo hizo. Y Destino S.A. también.

Al principio podemos notar que las descripciones sobre las cosas son muy directas dando todo de todo pero conforme se avanza, ya no es nada de que preocuparse.
Aplaudo la  narración, es muy buena.

POR FAVOR, POR FAVOR. Elimina esa ultima frase de ese capitulo el cual no recuerdo número. Solo sé que terminaba en: Ya sé lo que quiero ser, un guionista.
Porque aparte de que no le veo el mínimo sentido a llamar guionista a alguien que hace ese trabajo; es demasiado Maze Runner. Es como cambiar la palabra corredor por guionista. Es como Thomas llegando al laberinto y diciendo: Ya sé lo que quiero ser, un corredor. Noooooo


Algo que alabo mucho es ese “futuro” que tiene, todo su entorno.
Tiene un futuro muy bien diseñado con una fecha nada congruente. Porque… ¿2045? Se ve un poco cerca para tener autos voladores, TICA, y los videos de las vidas de otras personas. La fecha le quita todo el realismo que puede tener una historia con un concepto así. Mi papá de niño pensó que a la edad que tiene ahora habría autos voladores y cosas así.

Me gusta el hecho de que me imagine algún día tener este libro en mis manos, en físico, publicado. Se me hace posible con una historia como esta, con mucho potencial que puede llegar a ser mucho mas grande de lo que cualquiera se imaginaria y de lo que es ahora.

 A la primera mitad de la historia ya deberíamos de tener un objetivo el cual seguir a lo largo de la otra mitad que nos falta, pero no tenemos más que mini-objetivos. Que son las preguntas que nos da el escritor sobre la misma historia, son esas preguntas las que hacen que todo se mantenga como está y no caiga muy bajo. FELICITACIONES AL ESCRITOR DE LA HISTORIA QUE SUPO MANTERLA A FLOTE.

“Policía de la rama de la paz”
¿Como los agentes de la paz en los juegos del hambre? Fue en lo primero que pensé.
Con tantas cosas así, me pregunto si era intencional hacer referencias a otras distopias juveniles de la actualidad.

Y pues… llegando a ya casi el final de la historia todo se pone intenso tan dé repente después de mantener el mismo ritmo durante todo el transcurso de la lectura. Fue allí que note algo que le faltaba. La confianza, le faltó establecer una confianza entre los personajes, para que al momento de la verdad, todo sea destrozado e impactante en cuanto a giros inesperados.

Cuando la narración paso a ser en tercera persona, noté que debió de hacerse desde antes: colocar capítulos en tercera persona para que no fuera otra cosa que llega de tan dé repente.
Tiene diálogos muy realistas que capturan la educación y profesión de los personajes a la perfección. Reporteros, alcaldes, y demás. Sus diálogos van acorde con ellos. Son diálogos realistas y bien estudiados.

En lo personal, no fue el mejor final, no me gustó mucho, me quedé durante un rato pensando que pasaría con otras cosas. Y aunque tiene segunda parte. Se siente como si la historia hubiese quedado inconclusa. Hay que saber una cosa con los finales de una historia con secuela. Y es qué
Cosas concluir de una vez, dando su explicación. Y que otras cosas dar en la siguiente entrega.

Mi puntuación es de:
6.5 / 10

¿Lo recomendaría?
Lo haría. Es una buena historia con un excelente potencial. En historia como estas con se puede perder las esperanzas y mejorarla cada vez más.

NOTA PARA EL AUTOR:
Esfuérzate mas en lo que es el primer capitulo de tu historia, o al menos los primeros, porque son los más importantes, de no hacerlo se corre el riego de que el lector lo deje hasta allí y se limite a continuar. El lector de no ser atrapado con la primera frase, lo será con el primer capitulo, es lo que lo hará seguir hasta el final que es lo que todos queremos.
No abras comillas (latinas) que no vas a cerrar.
Eres buen escritor, pero tengo que admitir que a esta historia le faltó. Lo más importante es que debiste de colocar capítulos sobre los alcaldes y esa gente entre los capítulos en primera persona.

LINK DE LA HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario