martes, 17 de enero de 2017

Reseña: El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche - Mark Haddon

Este es un libro que no es exactamente de misterio como nos anuncia su página de Wikipedia, por lo que lo pondre en en la categoria de Thriller, aunque no deba; Sino que trata de un chico de quince años muy especial (Asperger, que aunque no se menciona en el libro, lo podemos notar) que luego de haber encontrado al perro de su vecina muerto, es inculpado por matarlo, lo liberan con condiciones y desde allí, Christopher pone en marcha una investigación para descubrir al asesino, mientras que, escribiendo en su cuaderno con el objetivo de escribir una novela policiaca; nos narra su vida con su padre, habla sobre su madre, y sobrepasa su condición enfrente un mundo que antes no había conocido.

La elección de libro fue muy improvisada. Tenía este libro en mi biblioteca desde hace mucho tiempo y nunca me decidía a leerlo, busqué en mi lista de lectura y descubrí que no lo tenia añadido, así que lo añadí y de inmediato lo empecé a leer. La razón fue la perdida de mi perro. Es duro, y quería leer todo lo relacionado con perros, recordé este libro con “perro” en su titulo. Así que empecé, me encontré con algo totalmente diferente a lo que me esperaba, pero no fue malo. Sino que me encontré con algo que apreciaré: la excelente calidad narrativa.

En primer lugar, fue una excelente elección tener a Christopher como protagonista de este libro.

Y tengo que decir que en algunos momentos (alrededor de un capítulo sí, y un capítulo no) se ponía demasiado científico con todos esos detalles matemáticos. Pero pronto entendí las cosas mejor y noté la inteligencia del autor, pues Christopher adora las matemáticas, y no solo que las adora sino que escribe capítulos enteramente dedicados a ellas. Algunas veces sí aburría y me decía a mi mismo que estaba leyendo un libro sobre una historia en específico en lugar de uno de matemáticas.

Y digo que CHRISTOPHER escribe, en lugar del escritor Mark Haddon, pues me asombró la realidad que tomó este libro. En lo común un libro narrado en primera persona debe hacernos creer que el protagonista es el que narra, sí. Pero este es especial ¿Por qué? Porque es un chico que presenta una condición, y es muy fácil creer que como dice, Christopher escribe en su cuaderno, y sabes que es él quien escribe pues sus pensamientos, su manera de escribir y la forma de ver las cosas en el mundo con otros ojos es diferente a lo que el escritor (si no supiese nada sobre el tema) podría narrar. Eso lo alabo, lo aplaudo, lo abrazo, lo beso, lo todo, y además, pido clases para aprender más. Porque aun en esas ocasiones en que leía: esto y esto, y esto, y lo otro, y esto, y bla, y además. Me metía en la mente del escritor sabiendo que los errores eran provocados a propósito adaptados a la mente de un chico con una enfermedad.  

Es un personaje excelso dándose a entender lo que es en verdad ADENTRARSE EN EL PERSONAJE.
Hace ver el punto de vista de estos chicos, y para lo que a nuestros ojos es estresante, que ellos tienen bien definidos sus motivos por el cual hacen las cosas basándose en nuestras palabras.

Los capítulos están ordenados a pesar de saltarse números, pero es algo que Christopher quiso hacer con su gran aprecio a las matemáticas. Yo no lo entendí porque siempre me ha ido mal en esa materia pero el número de los capítulos es algo irrelevante para mí.
Siendo “una novela policiaca” donde el policía es Christopher, descubre quien mató al perro de su vecina, pero a la vez se encuentra con cartas que le dan otro misterio que resolver. Así que emprende una aventura para buscar a alguien a quien creía que había muerto, el solo, alejado de su padre, de su casa, de su colegio y de todo lo que conoce.

Mi puntuación es de:
9 / 10

¿Lo recomendaría?
Una respuesta muy fácil. Sí. Unos bien merecidos premios que se llevo el escritor al escribir este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario